Go to Top

Quiénes somos

Quiénes somos

El Instituto Sistémico REDES está formado por un conjunto de profesionales orientados a la búsqueda de la integración de los distintos aspectos del ser humano (físico, emocional, intelectual y social) en un todo coherente que dé sentido a lo que nos ocurre en el momento actual.

Nuestra trayectoria en la terapia de orientación sistémica empieza cuando a partir de 1989, desde el campo de la Salud Mental y la Medicina de Familia, en el Sistema Público de Salud de la Región de Murcia, empezamos a aprender, aplicar y difundir en las consultas y en las aulas, las implicaciones de la comunicación y las relaciones humanas, tanto en los procesos de salud y enfermedad como en la propia relación terapéutica

En septiembre de 2005 nace REDES como un espacio abierto a una diversidad de profesionales (médicos, psicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, enfermeros/as, pedagogos, terapeutas familiares, psicoterapeutas..) que, desde una concepción globalizadora, pretende dar respuesta a la necesidad de una atención integral de los procesos de sanación de los individuos, desde una posición abierta, no dogmática, respetuosa con la libertad individual y obligada por un fuerte posicionamiento ético con respecto a cuestiones como la confidencialidad y la búsqueda de resultados amorosos para con las personas que nos contactan.

A partir de nuestra mezcla de conocimientos, hemos llegado a algunas conclusiones comunes:

  1. Las personas construimos nuestra realidad mediante nuestra relación con otros.
  2. Las personas poseemos recursos para resolver nuestros conflictos; solo necesitamos encontrar las condiciones para desarrollarlos
  3. Un terapeuta es una persona que ayuda a otra/s a movilizar esos recursos en un contexto de confianza y confidencialidad.
  4. Los problemas individuales a menudo responden a conflictos en nuestras relaciones familiares.

Lo que nos hace personas es nuestra interacción con otros. Desde que nacemos, las relaciones con las personas de nuestro entorno modulan nuestra imagen de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Aprendemos a pedir o dar ayuda ante ciertos acontecimientos y no ante otros, construimos nuestros valores, creencias y juicios por el hecho de pertenecer a una familia en particular, a una comunidad en particular… Algunas de estas construcciones nos ayudan, otras nos atrapan. Unas están basadas en el amor, otras en el miedo, el dolor o la culpa. En REDES pretendemos crear espacios de seguridad y confidencialidad para reconstruir nuestras relaciones con otros y con nosotros mismos, para hacerlas más amorosas y de apoyo.

¿Cuáles son nuestras principales características?

  • Enfoque integral de los problemas.
  • Posición abierta y dialogante.
  • Respeto absoluto a la libertad individual y la confidencialidad.