Go to Top

¿Qué es el Yoga?

Yoga es la experiencia de unidad entre todo lo que nos configura como seres humanos, cuerpo, mente, emociones, energía y alma. Y para alcanzar dicha experiencia existe todo un sistema milenario de técnicas al que nos referimos también como yoga.

En estos tiempos en los que todo se comercializa y desvirtualiza, el sistema de técnicas de yoga se ha dividido en dos corrientes: una que se ha adaptado a la idiosincrasia de Occidente y que es un sucedáneo superficial del verdadero yoga, donde se identifica yoga con el culto al cuerpo, con la gimnasia, la relajación, o la religión y el dogma, y con el narcisismo y la exaltación del ego; y la otra corriente que mantiene la esencia de esta ciencia y filosofía de vida que tiene más de siete mil años, que es el yoga auténtico, tradicional y puro. Es el yoga que flexibiliza, fortalece, equilibra a todos los niveles, y potencia la salud psicofísica al mismo tiempo que se produce la desidentificación con el ego, se desarrolla el autoconocimiento y la comprensión profunda de la existencia, es un verdadero camino de evolución de la consciencia.

Cuando escuché la palabra yoga por primera vez, intuí que iba a ser importante en mi vida, y tales fueron mis primeras experiencias con esta disciplina, que me di cuenta de que yo quería profundizar en estas enseñanzas tan valiosas y compartirlas con los demás. El verdadero yoga es transformador para las personas, nos conecta con nuestras bondades y capacidades más genuinas, para que vivamos en plenitud desde nuestra esencia y coherentes con nuestra propia verdad.

En las clases de yoga que imparto se realiza un trabajo integral basado en el Hatha Yoga y en el Raja Yoga. Es decir, en el yoga psicofísico en el que el cuerpo es el instrumento, y en el yoga mental, en el que se desarrolla la capacidad de introspección y concentración. Estas sesiones de yoga son aptas para cualquier persona. Más allá de la función primordial del yoga que ha quedado implícito en su definición, cada practicante puede tener unos intereses concretos que son abarcados por esta disciplina.

“Al yoga llegan personas con expectativas distintas. Mientras que para unos puede convertirse en el medio de obtener relajación, descanso y equilibrio, para otros es la forma de desarrollar su mente y aumentar su capacidad de concentración. Muchos se acercan al yoga buscando la forma de conocerse mejor a sí mismos y aprovechar más eficazmente su potencial. Para las personas enfermas, comienza siendo una terapia complementaria. En muchos casos la práctica del yoga se convierte en la vía hacia un conocimiento superior y la realización personal. El objetivo lo marca el propio practicante y el yoga nunca pide creer en nada, salvo en lo que uno experimenta por sí mismo.”

Swami Digambar (Danilo Hernández).

Muchos son los testimonios de personas a las que la práctica y experiencia de yoga les ha cambiado la vida. La mía para empezar. Más que querer entender desde la mente ordinaria qué es el yoga, lo interesante es experimentarlo por uno mismo.

Nieves García Porcel

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.