Go to Top

La formación del Terapeuta Sistémico. Entrevista a Monica Micheli (docente IEFCoS)

Los pasados meses de Febrero, Marzo y Abril de 2018, nuestro compañero Lucas Narambuena estuvo realizando una rotación externa en el Istituto Europeo di Formazione e Consulenza Sistemica (IEFCoS) en Roma, como parte de su formación en Psicología Clínica. A continuación, os ofrecemos la entrevista realizada a Monica Micheli, docente y terapeuta familiar del centro, que nos da su mirada sobre la formación del terapeuta sistémico.

La filosofía detrás de la formación en IEFCoS se basa en un entendimiento de este proceso como un recorrido de extrema dificultad y complejidad, cuya finalidad principal es la maduración personal del alumno, quien debe estar en disposición de conocerse a sí mismo, su modalidad de funcionamiento y de relacionarse, sus mecanismos defensivos y las experiencias sobre las cuales se basa su organización personal. Sólo luego de un proceso de tales características, resulta de utilidad la adquisición de herramientas técnicas y estrategias terapéuticas para intervenir clínicamente.

Algunas de las preguntas planteadas a Mónica Micheli en esta entrevista están relacionadas a las dificultades más importantes que encuentran los nuevos terapeutas en el encuentro con las familias, el papel del grupo de formación en los procesos de aprendizaje individuales, y la importancia del trabajo con la familia de origen del terapeuta como paso previo a la formación teórico-clínica.

Desde Redes, nos alegra estar en contacto con otras iniciativas de formación en terapia familiar que tengan en cuenta la persona del terapeuta y su subjetividad como centro desde el cual se desarrolla el proceso formativo, y nos sorprende la sincronía con nuestra propuesta de trabajo, también centrada en el trabajo con la familia de origen, los procesos de diferenciación y la preponderancia de los procesos grupales, como pasos previos al aprendizaje de los aspectos técnicos. Agradecemos a Mónica por su amabilidad y disposición de concedernos esta entrevista tan clarificadora, y a IEFCoS por recibir con tanto cariño a nuestro compañero estos pasados tres meses.

Monica Micheli es Psicóloga por la Università degli Studi di Roma La Sapienza y Psicoterapeuta sistémico-relacional. Ha trabajado en el juzgado de menores de Roma, como supervisora en el “Centro del niño maltratado y la familia”, como terapeuta dentro del equipo de Salud Mental del Ospedale Bambino Gesú, y conduce grupos de supervisión directa en IEFCoS como docente.

 

IEFCoS está dirigido por Maurizio Coletti y Luigi Cancrini. Ha sido fundada en el año 1972, y acreditada como Escuela de Especialización en Psicoterapia en el año 1994. Es una de las Escuelas de formación en Terapia Sistémica más antiguas del país y de Europa, con más de 40 años de trayectoria como centro clínico y de investigación, y más de 20 de formación.

Comentarios (2)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.