Go to Top

La Terapia Familiar en Drogodependencias. Entrevista a Maurizio Coletti (director IEFCoS)

Los pasados meses de Febrero a Abril de este año, nuestro compañero Lucas Narambuena estuvo rotando en el Istituto Europeo di Formazione e Consulenza Sistemica (IEFCoS) en Roma, donde realizó parte de su formación en Psicología Clínica (PIR). En dicho período entrevistó a Monica Micheli (puedes encontrar la entrevista en este enlace) y a Maurizio Coletti, director del centro.

En esta oportunidad, conversamos con él acerca de la complejidad inherente al tratamiento de las familias con un miembro consumidor. El Dr. Coletti distingue entre dos escenarios muy diferentes: por un lado cuando el consumo es un síntoma potente y se transforma en una dependencia manifiesta, caso en el que la Terapia Familiar se propone como una de los abordajes dentro de un marco complejo de intervenciones multifocales y multidisciplinares (comunidad terapéutica, medicina, deshabituación, etc.) y los casos de consumo menos intensos, propios de la etapa adolescente que provocan gran alarma en los padres, la cual corre el riesgo de transformarse en dramatización, disfuncionalidad y parálisis familiar. Es en este último contexto en el que el trabajo sobre la parentalidad positiva (empoderamiento de los padres en vez de señalización del paciente identificado) adquiere gran relevancia, y donde el abordaje sistémico marca la diferencia.

Agradecemos enormemente al Dr. Coletti por su generosidad a la hora de concedernos esta entrevista y por compartir parte de su sabiduría, fruto de un amplio recorrido en esta materia.

Maurizio Coletti es Psicólogo Clínico y Terapeuta Familiar Sistémico. Fundador, Presidente y Director de IEFCoS. El Dr. Coletti ha desarrollado su carrera fundamentalmente en el ámbito de las drogodependencias y ha publicado varios libros relacionados al tratamiento en toxicomanías y familias: La comunidad terapéutica para personas toxicodependientes (2012), Trabajo con tóxicodependientes (2008), Dependencia patológica: el trabajo con la familia (2006).

 

IEFCoS ha sido fundada en el año 1972, y acreditada como Escuela de Especialización en Psicoterapia en el año 1994. Es una de las Escuelas de formación en Terapia Sistémica más antiguas del país y de Europa, con más de 40 años de trayectoria como centro clínico y de investigación, y más de 20 de formación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.