Go to Top

Formación

NUESTRA OFERTA FORMATIVA

 

Todos nuestros cursos están acreditados por el Sistema de Acreditación de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud

El objetivo de nuestra formación es el de proporcionar al alumno  una perspectiva sistémica a partir de su propia  experiencia vital que le facilite integrar quién es desde, al menos, tres puntos de vista: uno, estudiando y haciendo consciente su escenario profesional; en segundo lugar, sus habilidades y estilo comunicativo y, por último, el conocimiento  de su desarrollo y crecimiento en su propia familia de origen.

Además de su aplicación clásica al tratamiento de familias con problemas, base de su desarrollo, el Modelo Sistémico es aplicable a los múltiples contextos relacionales a los que pertenecemos (familia,  relaciones laborales, organización, formación, docencia, ocio, amistad…). Trabajando los diversos contextos en los que transcurre nuestra vida a nivel personal y laboral y teniendo en cuenta el propio rol en cada uno de ellos, clarificamos funciones, límites, jerarquías y tareas y desarrollamos habilidades para clarificar y delimitar nuestro lugar, previniendo disfunciones y evitando confusiones que nos roban energía y nos restan eficacia.

También está incluido simultáneamente el  estudio  del proceso de pérdidas y duelo en general; y en particular a lo largo del ciclo vital familiar con una mirada anticipada a lo largo de toda  la vida y con ello facilitadora de la funcionalidad y desarrollo personal.

Desde este enfoque, nuestra formación va dirigida a profesionales de diversas disciplinas: psicología, enfermería, medicina, trabajo social, educación, derecho, sociología, recursos humanos, mediación, pedagogía,… que precisen de una visión global de las relaciones humanas. La interdisciplinariedad del grupo aporta una gran riqueza al valorar el modelo desde diferentes miradas.

Nuestro método docente tiene como protagonista al grupo y la experiencia que emerge del movimiento del mismo durante el transcurso del curso.  Es el propio sistema docente el que se manifiesta y da el material para desarrollar las premisas teóricas. A partir de lo que aporta el grupo, construimos en el aula los procesos de comunicación que ponen de manifiesto las premisas teóricas en las que basamos nuestra práctica. Cada elemento del grupo aporta desde el respeto, la libertad y la responsabilidad, su ser y estar propio y único a la globalidad del sistema docente, siguiendo su propio ritmo, de forma amorosa y sin prisas.

Nuestros alumnos suelen comentar que, después del curso, pueden afrontar su propia diferenciación y evolucionar en su ciclo vital sin dramatismos ni culpabilidad, sintiéndose responsables de lo que ocurra y al ritmo en que se permitan hacerlo.

FORMACIÓN EN INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA SISTÉMICA

Consta de tres niveles

1.- Curso de Intervención Terapéutica en Sistemas Familiares. Nivel 1

Se realiza durante un fin de semana al mes (viernes tarde y sábado) durante seis meses (100 horas).

Tiene como objetivo aportar una mirada sistémica a todos los aspectos de la vida de los alumnos y al grupo, con el fin de ampliar la perspectiva en la que ocurren los fenómeno vitales, desde diferentes disciplinas (trabajo social, psicología, enfermería, medicina, sociología, derecho, educación….).Y hacer consciente la propia ubicación (dónde me sitúo, qué posición ocupo)  como individuo en los múltiples sistemas en los que participamos (familia, trabajo, ocio, comunidad).  Se realizan exposiciones teóricas breves, seguidas de trabajos grupales, dramatizaciones, ejercicios, visualización de películas y otros métodos interactivos. Entre las sesiones se dan tareas para conseguir los objetivos mencionados, y períodos de búsqueda y estudio de la información.  

Programa del curso

Próxima edición: Abril 2019

2.- Curso de Intervención Terapéutica en Sistemas Familiares. Nivel 2

Con el mismo formato (un fin de semana mensual durante seis meses), aplicamos el modelo a la relación terapéutica y a la facilitación de procesos de cambio, de nuevo en contextos multidisciplinares, profundizando en habilidades comunicacionales que descubran opciones nuevas de relación. Estudiamos las diferentes escuelas de terapia familiar, buscando el perfil más idóneo para cada profesional desde el ámbito en el que trabaja. Desarrollamos habilidades de intervención terapéutica buscando el estilo propio de cada profesional y situaciones de su entorno familiar y laboral.  

Programa del curso

Próxima edición: Octubre 2018

En ambos niveles, los alumnos tienen la opción de asistir a sesiones de terapia familiar en vivo

  3.- Curso de intervención terapéutica en sistemas familiares. Metavisión.

Se trata de sesiones en grupos reducidos con periodicidad bimensual, en sábado mañana y tarde (60 horas) para analizar y reflexionar supuestos prácticos reales. Se analizan grabaciones de casos, o se plantean dramatizaciones de los mismos, valorando las estrategias utilizadas y los recursos terapéuticos usados por el profesional. Realizamos seguimientos de los casos analizados y tareas inter-sesiones orientadas a la adquisición de nuevas perspectivas a nivel personal, con la familia y /o en el sistema laboral, según el caso.

Programa del curso

Próxima edición: Octubre 2018

FORMACIÓN EN DUELO

Curso de Intervención Terapéutica en Procesos de Duelo.

Un curso vivencial en el que, utilizando una pérdida propia, se realiza un proceso en cinco sesiones (25 horas) para la resolución de la misma, desde la integración de diferentes modelos (Grupos de soporte emocional, técnicas de expresión emocional según el método de E. Kübbler-Ross, Proceso M.A.R de Carlos Odriozola, Modelo de tareas de W. Worden, Ciclo Vital familiar sistémico), en condiciones de respeto y confidencialidad.

El objetivo de este curso es la adquisición de herramientas que nos permitan resolver nuestros propios procesos de duelo y ayudar a otros a hacerlo. Está dirigido tanto a profesionales de la red asistencial sociosanitaria, educativa o social en cuya actividad intervenga la atención a las pérdidas, así como para personas en situación de pérdida o duelo que deseen aplicar estas herramientas a una pérdida personal.

Próxima edición: Mayo 2018