Go to Top

Familias reconstituidas en el proceso de Terapia Familiar

Las políticas sociales que promueven el modelo de la familia convencional guían el trabajo de los profesionales de la red asistencial. Eso lo afirmaba Evan Imber-Black, terapeuta familiar norteamericana de prestigio internacional (imber-Black, 2001) en los años ´80 sobre EE.UU. pero sigue siendo una realidad para la sociedad española del siglo XXI. La familia reconstituida, aunque es el paradigma familiar en auge en la actualidad, es un modelo de familia poco conocido por los profesionales del ámbito social, educativo y de salud, ya que rara vez se incluye en los planes de formación y reciclaje de los profesionales. Pero además son las propias familias reconstituidas las que a menudo “camuflan” su condición de reconstituida, intentando imitar el modus operandi de la familia convencional; o incluso pretenden esconder su verdadera identidad con secretos sobre la parentalidad de los niños; hallazgo este que destacó entre los resultados de nuestro estudio realizado en Alicante entre los años 2010 y 2013 en una población clínica de familias reconstituidas (Galatsopoulou, 2015).

En el mencionado estudio se pusieron de relieve más características de familias reconstituidas que se encontraban en un proceso de terapia familiar por presentar dificultades en sus dinámicas relacionales. Resaltamos el contrato de la pareja reconstituida que se ve mezclado con expectativas parentales; y la relación de esa pareja que se ve mermada por la intromisión de las familias extensas, o condicionada por la incompleta elaboración de duelo por el subsistema conyugal previo. La organización de la parentalidad resultó ser una de las tareas más arduas para estas familias por la implicación de muchas figuras parentales con confusión en sus competencias, poniéndose en evidencia la existencia de dos jerarquías y la apariencia de triángulos específicos como el triángulo del padrastro o de la madrastra. También se arrojó luz sobre la relación complicada entre el padrastro o la madrastra y sus hijastros, resultando ser más funcional cuando ésta partía de un modelo amistoso. En el subsistema fraternal encontramos muchas similitudes en la relación entre hermanos biológicos y entre medio-hermanos, basadas en el mito de la sangre que prioriza cualquier relación consanguínea. También fue estudiado el ciclo vital de la familia reconstituida, en el que destacó el diferente grado de acoplamiento de los hijos de los anteriores matrimonios en función de su edad o cómo impactan en la nueva familia la multitud de cambios producidos en muy poco tiempo. Por último la familia reconstituida fue analizada como un todo, determinando los elementos que componen su identidad como familia. En ese punto comprobamos la ausencia de una identidad propia diferenciada debido a que ésta se ve contaminada por multitud de mitos como el mito de la sangre o mitos basados en los roles tradicionales de género, así como la existencia de secretos familiares.

Patricia L. Papernow terapeuta familiar especializada en familias reconstituidas dice que “los resultados pueden ser frustrantes, escasos y potencialmente peligrosos si pretendemos circular por las calles de Nueva York utilizando el mapa de Boston” (Papernow, 2008). Y este es justamente el reto que las familias reconstituidas nos plantean a los profesionales: conocer en profundidad sus verdaderas características para dejar de guiarnos por el modelo de familia convencional a la hora de tratarlas, y en cambio respetar sus peculiaridades que se refieren tanto a sus dificultades como a sus extraordinarias fortalezas.

  • Galatsopoulou Elena (2015) “Salud y funcionalidad de las familias reconstituidas en proceso de terapia familiar”. Tesis doctoral. Departamento de Ciencias Sociosanitarias. Universidad de Murcia. (http://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/308340/TEG.pdf?sequence=1)
  • Imber-Black E. (2001) “Familias y sistemas amplios: el terapeuta familiar en el laberinto”. Ed. Amorrortu.
  • Papernow P-L. (2008) A clinician`s view of “Stepfamily Architecture”: Strategies for meeting the challenges. En J. Pryor The international handbook of stepfamilies: Policy and practice in legal, research, and clinical environments. Ed. New Jersey: John Wiley & Sons.

Comentarios (2)

  • Rosa María abril 6, 2018 - 7:32 am Reply

    Enhorabuena!

    • Redes abril 10, 2018 - 7:58 pm Reply

      Muchas gracias Rosa María. Un saludo!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *