Go to Top

“Comer, Beber, Amar” – Cineforum del X Aniversario de Redes

El pasado 15 de Marzo se realizó en Fundación RAIS – La Casa Habitada el segundo evento de conmemoración del X Aniversario de REDES: Cineforum sobre la diferenciación de la familia de origen en el que se proyectó la película “Comer, Beber, Amar” de Ang Lee.

El evento comenzó con una pequeña introducción por parte de nuestro director, Roger Soto Calpe, quien comentó acerca de la importancia del cine en la formación en Sistémica en general, así como el papel que este recurso ha tenido en los 10 años de actividad formativa de Redes. Posteriormente se llevó a cabo la proyección de la película y se finalizó con un debate entre todos los asistentes que fue moderada por los directores del centro.

“Comer, Beber, Amar” retrata un momento de crisis familiar y de cambio evolutivo en el que la diferenciación de los miembros se manifiesta de maneras diferentes e inesperadas, imponiendo desafíos a la homeostasis familiar y demandando nuevas formas de relación entre sus miembros. En el análisis de la película realizado durante el debate final del Cineforum, se llegó a algunas conclusiones:

  • La película transcurre en Taipéi (Taiwán), en una época de transición hacia la democracia en la que aún se dejan ver las consecuencias de la dictadura en la dinámica de las familias: el valor de la jerarquía y las normas, la importancia de los rituales y el carácter lento y conservador de los personajes.
  • La comida juega un papel central en la idiosincracia familiar, donde se convierte en un lenguaje entre los miembros de la familia y un vehículo fundamental de la comunicación.
  • El proceso de diferenciación de la familia de origen tiene un caracter imprevisible y espontáneo, que muchas veces no concuerda con lo que se ve a simple vista. La película juega con los preconceptos y suposiciones de la audiencia, mostrando que, finalmente, los miembros de la familia realizan sus movimientos de diferenciación en momentos y formas distintas que no habían sido previstas por el espectador.
  • La diferenciación, así como cualquier otro movimiento sistémico en el seno de la familia, tiene un carácter de totalidad: el movimiento de un sólo miembro repercute en el resto del sistema y hace que todos los demás miembros hagan un movimiento en respuesta a éste.
  • La diferenciación es un proceso que puede darse en cualquier miembro de la familia. La película muestra el proceso de diferenciación del Sr. Chu, además del de sus hijas, enseñándonos que los padres también pueden diferenciarse de su familia nuclear.

El concepto de “diferenciación del sí-mismo” ha sido ampliamente desarrollado por Murray Bowen, quien determinó que todas las personas tenemos un sí-mismo indiferenciado o tenemos un apego emocional no resuelto en nuestra familia de origen. Bowen, además, estableció una serie de principios y técnicas que nos pueden ayudar en la definición de nuestro sí-mismo y en nuestro camino hacia la diferenciación:

  1. Visitar a la familia regularmente y observar objetivamente lo que en ella ocurre: desarrollar la capacidad de observar los papeles que uno juega en la familia de origen para poder diferenciarse de los mitos, imágenes, distorsiones y triángulos que antes no conseguía captar.
  2. Relacionarse entre dos: contactar con otro miembro de la familia de manera directa, sin hablar de otros miembros no presentes (sin triangular) ni de temas impersonales.
  3. Observar y controlar la propia emotividad: observar la propia familia desde una posición un tanto fuera de la misma. Esto permite superar el reproche y el rencor, y relacionarse con los miembros de su familia con más libertad, sin tomar posiciones ni dejarse enredar por el sistema emocional de la familia.
  4. Destriangular el sí-mismo de las situaciones emocionales: consiste en poder mantenerse en contacto con otras dos personas, en un sistema de tres, sin tomar partido por ninguna de las partes, sin contraatacar ni defenderse y buscando una línea neutral de respuesta.

1

2

3

4

5

6

7

8

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.